Se proponía modificar el horario de cierre en el Código del Trabajo, pero fue rechazada en 2023 en el Senado con 19 votos en contra y 17 a favor.
Los trabajadores del comercio han reiterado su demanda de adelantar el horario de cierre de los centros comerciales a las 19:00 horas, argumentando que la medida busca garantizar su seguridad en el regreso a casa y permitirles compartir más tiempo con sus familias.
En concreto, la iniciativa, presentada en 2021, proponía modificar el horario de cierre en el Código del Trabajo, pero fue rechazada en 2023 en el Senado con 19 votos en contra y 17 a favor.
Ante la negativa, la diputada Helia Molina, del Partido por la Democracia, expresó su preocupación por la falta de respaldo hacia una medida que, según ella, prioriza el bienestar de los trabajadores. “Nuestra oposición siempre pone nuestras iniciativas sociales como si fueran en contra de la productividad y del crecimiento del país. Pero el costo de no invertir en el desarrollo de la vida familiar es mucho más alto que el de una hora menos de ventas”, afirmó.
El rechazo en la Cámara Alta implica que el proyecto deberá esperar un año para volver a ser discutido en el Congreso.