Mucha gente me dice ‘oye, pero sal del PPD’. de repente aquí mismo en el Congreso, otros partidos cercanos me dicen véngase para acá. Pero yo no lo voy a hacer, porque creo firmemente que cuando uno está en un barco y el barco está pasándolo mal, no es el momento de irse. Justamente lo contrario, hay que ser un aporte», asegura la diputada Helia Molina al analizar las difíciles semanas que ha vivido el Partido por la Democracia.
Esto tras las declaraciones de su presidenta Natalia Piergentili – «si les quieres seguir hablando a los monos peludos, al 30% que tienes, a les compañeres, no creo que tengas ganas de hacer autocrítica». por las que luego pidió disculpas: y su vicepresidenta, Paz Suárez, quien dijo que la ministra del Interior, Carolina Tohá, «se puede enojar si quiere, finalmente, todo el PPD en algún momento se enojó con ella por el tema Soquimich, así que se enoje lo que quiera», lo que terminó con su suspensión.
«Creo que en un momento tan crítico, en un momento complejo del país, de la política, hacer este tipo de declaraciones lo único que genera es un ruido innecesario», sostiene la parlamentaria.
“Independiente que muchas personas de la directiva son excelentes, creo que al menos en presidencia y secretaría general (del PPD)se necesitan nuevos rostros, refrescar un poco la mirada, y buscar también personas que sean elegidas democráticamente»
Estas declaraciones ¿tensaron innecesariamente las relaciones dentro del partido?
– Cuando uno representa a un partido, cuando uno tiene un cargo representativo, no puedes decir cualquier cosa, porque lo que está diciendo, se supone que lo pensamos todos en el partido, y no es así. Nosotros no pensamos así. (…). Yo entré al PPD porque era un partido de izquierda, progresista, feminista y ecologista. Era un marco que a mi me representaba y me sigue representando, porque la mayoría del PPD sigue teniendo ese núcleo.
-¿Considera que es necesario cambiar la directiva?
– Independiente que muchas personas de la directiva son excelentes, creo que al menos en presidencia y secretaria general se necesitan nuevos rostros. refrescar un poco la mirada, y buscar también personas que sean elegidas democráticamente. Esta directiva fue elegida democráticamente en parte, eran lista única, no había competencia. Entonces, creo que eso hoy día hay que cambiarlo, de manera que, de verdad, quien esté ahí represente al PPD en su mayoría y transversalizar. Si me pregunta cual es mi sueño con el PPD. es terminar con los grupos y con los liderazgos de un espectro y del otro, porque los dos son espectaculares en términos de personas. Entonces, hay que transversalizar al PPD…. De eso se trata la democracia.
– Y sobre todo para lo que se viene con las elecciones.
– Creo que también hay que mirar la institucionalidad del partido. A lo mejor generar un grupo asesor además de la directiva que está preocupada de la gestión; a lo mejor, un grupo de expertos entre comillas o de personas que han tenido una representatividad importante en el PPD, y que le dieron músculos en su creación. Estoy hablado de Sergio Bitar, de nuestro querido Nicolás Eyzaguirre, de Adriana del Piano, de Antonieta Saa, Guido Girardi (.). El PPD siempre estaba muy adelantado a los tiempos, nosotros ya desde el año 90 hablábamos del tema del feminismo, del cambio climático, de la equidad de género.
– Tenía lineamientos claros el PPD cuando nació.
-Y a eso hay que volver. O sea, dejar la chimuchina, dejar toda la cochinada, tener un grupo asesor, una directiva super activa que recorra Chile entero, que muevas a las comunidades, que le dé espacio a la gente, y que la gente vea que somos un partido que no es sectario, que no está basado en una doctrina especifica, sino que en una mirada humanista y socialdemócrata del mundo, y de cómo tienen que ser las sociedades, y creo que ahí estamos en lo correcto.
EL PROBLEMA DE SALUD
Médica cirujana, especialista en pediatría, nefrología y cuidados intensivos. Helia Molina también fue ministra de Salud entre marzo y diciembre de 2014. Advierte que «yo no estoy en contra de la salud privada, para nada». Sin embargo,» si estoy en contra de que privados con fines de lucro administren un fondo obligatorio como es el 7%», asegura sobre las Isapres.
– ¿Por qué está en contra?
– Porque creo que la salud es un derecho, no un bien de consumo donde a ti te puedan cobrar más si eres mujer en edad reproductiva o si resulta que naciste con un ojo chueco. Eso es lo que me pone a mi en contra, porque ellos administran el 7%, que es obligatorio, y eso lo cobran de acuerdo a los riesgos. (…) Por eso estoy en contra que la cotización obligatoria sea administrada con fines de lucro. Si yo quiero tomar el seguro más caro de la Clínica Mayo, es mi problema.
– En el fondo, ¿usted está de acuerdo que el 7% lo administre Fonasa y tener un segurocomplementario?
-Yo ni siquiera hablaría de Fonasa. Mi concepto no es de un Fonasa Plus. Pienso que tiene que financiarse el derecho a la salud, el plan básico, por el Estado, ya sea que nos cobren el 7% o lo hagan con impuestos generales(…). Creo que eso es lo que tenemos que avanzar: hacia un fondo universal solidario (…).
– ¿Y qué le parece la crisis de las Isapres?
– Yo sé que es una crisis real, porque la pandemia significó muchas licencias médicas, un aumento de prestaciones. Todo Chile quedó en crisis, incluidas las Isapres (….). Pero, qué tiene que ver eso con que no hayan hecho caso de los mandatos penales, de muchos fallos nunca hicieron caso hasta que llegó la Corte Suprema.
– Además que el fallo de la Corte Suprema es del 2019.
– Yo sé que están en crisis, no lo estoy negando, pero cuando uno está en crisis, uno tiene un problema y uno tuvo culpa en ese problema, no hay que victimizarse, hay que pedir ayuda, hay que ofrecer soluciones, hay que generar un espacio de diálogo. O sea, nosotros no hemos escuchado ninguna propuesta de las Isapres, ni aquí, ni en el Senado.
– ¿Qué le parece lo que dijo que el Presidente Boric en la Cuenta Pública sobre que«Chileno podría entender un nuevo perdonazo» en relación a las Isapres?
-Es lo que corresponde, cumplir el fallo de la Corte Suprema aplicando la Ley Corta que está en el Senado, donde se espera llegar a un acuerdo con las Isapres y poder dar cumplimiento al fallo sin generar un colapso, porque hay 3 millones de personas que se atienden en Isapres y hay que proteger sus derechos. La ley corta resguardara los derechos adquiridos de los usuarios que pasen a Fonasa a través de un seguro complementario, pero todavía no se han recibido res puestas concretas de solución por las Isapres.
– ¿Qué opina del anuncio del bono de invierno que impulso la bancada de su partido e independientes?
– Es una maravillosa noticia un bono invierno extraordinario. El Gobierno había dado luces en reuniones previas. y me llena de alegría que se plegara a nuestra solicitud de la Bancada PPD-Independientes aprobada semanas atrás en la Cámara de Diputados, junto a terminar con la tarifa de invierno, son ayudas directas que vendrán a alivianar la carga de gastos de los más vulnerables.
– En gran parte de su discurso, el Presidente insistió en la necesidad de la reforma tributaria para tener más recursos y llamó al diálogo respecto del proyecto que enviara nuevamente en julio. ¿Cree que será escuchado por la oposición?
– Chile necesita una reforma tributaria, le urge, para que el Gobierno pueda llevar a cabo su programa y compromisos sociales. El Presidente fue claro al condicionar el pago de la deuda histórica o la condonación del CAE a la disponibilidad de recursos adicionales que entregara la Reforma, junto a otros proyectos que dependen de este financiamiento. Espero que la oposición entienda esa importancia, más allá de defender a los super ricos y al empresariado, de que el interés superior del país y la ciudadanía debe primar más allá de los intereses de los grupos económicos. El llamado que hace el Presidente es a mirar el bien común, necesitamos unidad y solidaridad sin descuidar productividad y crecimiento. La Reforma Tributaria no afecta el crecimiento del país.
– ¿Qué otros aspectos destacaría usted de la Cuenta Pública presidencial?
– La ratificación del Copago Cero, la disminución de las listas de espera, y la construcción de al menos 15 centros de salud mental son grandes avances en salud. Y en seguridad, el proyecto para crear el Ministerio de Seguridad Pública y la reincorporación de carabineros apunta a reforzar la principal preocupación de la ciudadanía. No puedo dejar de mencionar los 50 años del Golpe. Los anuncios en la agenda de DD.HH., especialmente con dar con el paradero de detenidos desaparecidos inyectando importantes recursos.