Helia Molina: «me siento parte de un pueblo que tiene una historia y características específicas de sobrevivencia”

“Me siento judía, me siento parte de un pueblo que tiene una historia y características específicas de sobrevivencia”

Por Michelle Hafemann

 

Helia Molina Milman (PPD) es médico pediatra, acaba de dejar su cargo como Decana de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de Santiago, Usach, y actualmente es candidata a Diputada por el Distrito 10 (Santiago, Providencia, Ñuñoa, Macul, San Joaquín y La Granja). Fue candidata a primarias por la Gobernación de la Región Metropolitana (perdió contra Claudio Orrego) y ex Ministra de Salud del segundo Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet. Hija de la profesora de matemáticas del Instituto Hebreo, Rosa Milman, Z.L., recuerda que participando con la entonces Presidenta en una Tefilá por Chile realizada en el Mercaz Kehilatí, del CIS, esta le comentó sobre la larga fila de personas que esperaba para saludarla, a lo que le respondió: “No me vienen a saludar por mí, vienen porque fueron alumnos de mi mamá”.
En medio de las actividades de campaña, nos comenta que decidió asumir esta candidatura porque quiere llevar a leyes lo que defina la nueva Constitución y también porque, siendo este su primer cargo electo de ganar la elección, no carga el estigma del desencanto con los políticos que tienen quienes ya están en el Congreso o han ocupado otros cargos. Para ella, su gran experiencia fue su rol de ministra, el que tuvo que dejar tras unos polémicos comentarios sobre el aborto, tema sobre el que no ha cambiado su opinión: “Acá hay un tema de salud pública y de derecho. Yo no soy una persona pro aborto, ninguna mujer creo que lo sea, no conozco a nadie que me diga “Abortar es lo mejor que le puede pasar a una mujer”. Pero sí creo que las mujeres tenemos derecho a tomar las decisiones sobre nuestro cuerpo”.
¿Cómo fue la experiencia de ser decana?
-De dulce y de agraz, porque como experiencia fue espectacular, sobre todo en una facultad médica como la de la Usach que es relativamente nueva, tiene 40 años, comparado con la Universidad de Chile o la Católica, que tienen más de 100 años. Pero desgraciadamente me tocó el COVID y esto significó un desafío tremendo para las universidades, porque hubo que “virtualizar” todo, todo el proceso de educación, y en las carreras de la salud eso es muy difícil, no se puede enseñar a los estudiantes de kinesiología, arsenaleros, enfermeros, médicos, solo por “live”, y tienes que estar con las personas, conversar con las personas y mirarlas. Nada reemplaza la estadía de nuestros estudiantes en hospitales y estos estuvieron cerrados para ellos, excepto para los internos. Entonces, la verdad es que fue muy complicado.

Deja un comentario

Ir al contenido