- La diputada Helia Molina recalcó que » si bien estamos de acuerdo con las políticas del gobierno en términos de haber subsidios, pero el 40% de la población es insuficiente, el 80% debería ser lo justo».
La bancada de diputados del Partido por la Democracia (PPD) llegó hasta La Moneda, luego de sostener una reunión con el ministro de Energía, Diego Pardow, para entregar una carta al Presidente Gabriel Boric, que contiene propuestas y solicitudes para frenar el alza en las cuentas de luz que comienza a regir desde el 1 de julio.
La misiva fue presentada por los parlamentarios Raúl Soto, Cristián Tapia, Camila Musante, Carolina Marzán, Helia Molina y Héctor Ulloa, quienes recalcaron que se debe ampliar la cobertura del subsidio eléctrico y plantearon otras vías para mitigar las consecuencias económicas en las familias, entre ellas eximir el pago del Impuesto al Valor Agregado (IVA) en las cuentas de luz.
Sobre este punto, el diputado Héctor Ulloa llamó a que “el ministro Mario Marcel (Hacienda) se abra a la posibilidad de eximir el pago de IVA en las cuentas de la luz en un periodo acotado de tiempo, tal como se lo hemos propuesto. En los 12 primeros meses que sea una eximición del 100% del pago de IVA, los seis meses siguientes un 75%, en los seis meses siguientes un 50% y los seis últimos meses un 25% del pago del IVA, es decir 30 meses. De esa manera, creemos que ayudamos en forma transversal a todo el país y a todas las familias que sufren por igual estas alzas”.
Por su parte, el diputado Tapia apuntó a que si bien existe una deuda de 6.500 millones “lo preocupante es que existen 1.800 millones de dólares en intereses, entonces también queremos saber quién firmó todo estos acuerdos, porque en esos 4.700 millones de dólares que se les deben a la empresa están los gastos, costos fijos, de mantenimiento, producción, pero también están las utilidades, es decir las empresas se van a llevar 1.800 millones de dólares como si nada y lo hemos conversado con ellos, hay cero voluntad”.
Mientras que, Helia Molina solicitó a la “derecha que se ponga la mano en el corazón y apruebe el pacto fiscal. Necesitamos recursos para las personas, para su vida cotidiana. La clase media siempre ha sido la más golpeada y siempre queda fuera de todos los beneficios”.
“Por lo tanto, hoy día, frente a un consumo diario habitual por el invierno y un aumento de precio, va a significar menos comida, va a significar menos insumos para la casa, porque la gente vive al justo. Si se le aumenta la luz, es algo que deja de hacer o algo que deja de comer. Así es que estamos aquí firmes y si bien estamos de acuerdo con las políticas del gobierno en términos de haber subsidios, pero el 40% de la población es insuficiente, el 80% debería ser lo justo”, cerró.