Diputada Helia Molina (PPD): “Regular el aborto no significa ni promoverlo, ni que éste aumente”

La ex ministra de Salud aseguró que pese a que es un tema «un poco tabú», en los últimos 10 años sí ha visto un avance en su discusión, especialmente, luego de la promulgación de la interrupción voluntaria del embarazo en tres causales.

Foto publicada por Diario UChile

Uno de los compromisos que ha generado más debate luego de la tercera Cuenta Pública del Presidente Gabriel Boric fue la futura presentación de un proyecto de aborto legal, el que buscaría continuar con el camino que cimentó la expresidente Michelle Bachelet en materia de derechos sexuales y reproductivos de las mujeres y personas gestantes.

En entrevista con la primera edición de Radioanálisis, la diputada (PPD) y ex ministra de Salud,  Helia Molina, afirmó que este anuncio da inicio a un debate que se tiene que dar en Chile y que “en todos los países del mundo ya han dado”.

En esa línea, la diputada señaló que “me parece que la democracia no limita ningún tema para discutir”, y fue critica acerca de que esta iniciativa haya anulado el resto de la Cuenta Pública, “es realmente un anuncio del proyecto que se piensa mandar para empezar una discusión, o sea, cuál es el objeto de esa crítica tan profunda que se ha hecho y que todos los medios estén preocupados“.

“Creo que es un tema que nunca pierde actualidad porque, como médico, veo también que es un problema de salud pública porque las personas sin recursos, que son la mayoría en este país, acuden a abortos clandestinos, que ponen en peligro su vida, terminan con grandes infecciones, que llegan al sistema de salud, al final, y generan, no solamente esfuerzos, sino que también gastos y vidas. Por lo tanto, no es un tema banal, es una materia que hay que conversar y es un asunto de derechos humanos además“, comentó.

Y enfatizó que “regular el aborto no significa ni promoverlo, ni que éste aumente. En la mayoría de los países, una vez que se legaliza el aborto este no ha aumentado, así lo demuestra la evidencia internacional”.

Respecto de la discusión sobre la interrupción voluntaria del embarazo en los últimos 10 años, Molina aseguró que “en el ámbito político, polarizado que tenemos hoy, el tema sigue siendo  ‘un poco tabú’ y mirado solamente como un tema valórico, lo cual yo no estoy de acuerdo”.

Sin embargo, la exministra considera que si hay un avance, que se dio en el marco de la discusión por el aborto en tres causales, el que finalmente se aprobó y promulgó.  “Creo que fue un gran avance, un gran paso con las tres causales, pero no podemos por eso obviar la discusión sobre un tema que en todas partes del mundo se ha dado y que en los países desarrollados ni siquiera se discuten”, sostuvo.

Revisa la entrevista completa aquí:

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba
¡Comisión de Salud tiene nueva presidenta!

-

¡Comisión de Salud tiene nueva presidenta!

-

Ir al contenido