A las exautoridades se les pidió su colaboración el mismo día que se reunieron con la ministra Ximena Aguilera. Aceptaron con gusto, dicen que «la idea era apoyar» para abordar de mejor manera la crisis sanitaria que han generado las enfermedades respiratorias. Entre los que ya han aparecido están Enrique Paris, Osvaldo Artaza y Helia Molina.
“Estamos viviendo un aumento muy importante en la circulación del virus respiratorio sincicial, el que afecta principalmente a niños. Por lo tanto, ¿cuáles son las alarmas que tienen que manejar las mamás? Cuando el niño no coma, tenga fiebre alta y dificultades para respirar, hay que llevarlo al servicio de urgencia. En cambio si solo tiene un poquito de tos o secreción nasal, pero anda contento, es mejor que se quede en la casa o llevarlo al consultorio, pero no al servicio de urgencia”.
El mensaje, con más de 115 mil reproducciones, se aloja en el Twitter del Ministerio de Salud desde las 13 horas del lunes. Y la persona que entrega las recomendaciones no es una autoridad del Minsal, sino que el exministro Enrique Paris, quien hace referencia a las medidas que se pueden tomar frente a la alta circulación viral que hay en el país, especialmente de virus sincicial y que ha provocado que la demanda hospitalaria infantil haya aumentado significativamente durante las últimas semanas.