Isapres vuelven al debate: Gobierno presentará plan ante expertos, mientras que parlamentarios critican “inacción” de autoridades

Este viernes el Gobierno dará a conocer su estrategia a un grupo de expertos, mientras que parlamentarios y representantes de las aseguradoras han cuestionado la poca celeridad con la que el Ejecutivo ha tratado el tema.

Santiago 1 abril de 2019

La Superintendencia de Salud informó este lunes 1 de abril que las mayores isapres que operan en el país aplicarán un alza en el precio de sus planes, en el marco del proceso de adecuación de contratos que se inicia en julio de 2019.

Javier Torres/Aton Chile

Para este viernes está fijada una reunión entre representantes del Ministerio de Salud (Minsal) y un grupo de académicos, que analizaran la propuesta del Gobierno para aplicar el fallo de la Corte Suprema sobre las isapres. 

Recordemos que en noviembre del 2022, el máximo tribunal ordenó a las aseguradoras que se rigieran por la tabla de factores de 2019, y ante ello, la Superintendencia de Salud quedó a cargo de determinar la manera en que se cumplirá la sentencia.

Consultada respecto al plan del Gobierno para implementar el fallo, la diputada y exministra de Salud, Helia Molina, aseguró que aunque no se debe intentar acabar con la isapres, estas últimas también deben asumir su responsabilidad.

“La idea no es enterrar a las isapres, al contrario, pero usted comprenderá que las isapres han sido entidades que han administrado fondos públicos, con un objetivo de seguridad social, y obviamente que esa seguridad social no se vio reflejada en las tablas que se dispusieron a las personas. Entonces, todo acto tiene una consecuencia”, dijo Molina.

“Estamos trabajando desde enero, parte de la Comisión de Salud del Congreso, más otros expertos, dentro del Ministerio, de FONASA, de la Superintendencia de Salud, para poder buscar la mejor solución, que asegure que los chilenos y las chilenas que están afiliados a isapres no queden desprovistos de sus derechos”, agregó.

Tal como señaló la diputada Molina, en el primer mes del año, parlamentarios de las comisiones de salud de la Cámara de Diputados y del Senado, se reunieron con el Minsal para conversar posibles respuestas al complicado momento por el que pasan las isapres.

Escrita por Fernanda Araneda – Publicada el día Miércoles 1 de marzo 2023

Lee la nota completa en radio.uchile.cl

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba
¡Comisión de Salud tiene nueva presidenta!

-

¡Comisión de Salud tiene nueva presidenta!

-

Ir al contenido