Buscan que trabajadores puedan ausentarse por 14 días para ayudar a cercanos con riesgo de suicidio

La iniciativa apunta a habilitar un permiso que permita a los trabajadores ausentarse de sus labores por un período de 14 días, en caso de necesidad de asistir a personas en riesgo de quitarse la vida.

La diputada Camila Musante (IND-PPD), junto a su par Helia Molina (PPD) y dirigentas, presentaron un proyecto que modifica el Código del Trabajo e incorpora un nuevo permiso para asistir a personas en riesgo de suicidio.

La iniciativa fue denominada como “Quédate”, porque, a juicio de la parlamentaria, “es tiempo de volver a hablar de la prevención del suicidio. Nuestro país tiene un indicador muy alto en América Latina, es el sexto país con mayor cantidad de suicidios, 9 mil personas por cada 1 millón y 1.600 que fallecen todos los años, las personas jóvenes, las personas que son discriminadas, son quienes más se ven afectadas, y que necesitan compañía de sus seres queridos”.

La iniciativa apunta a habilitar un permiso que permita a los trabajadores ausentarse de sus labores por un período de 14 días, en caso de necesidad de asistir a personas en riesgo de quitarse la vida.

“Este proyecto de ley establece una medida de acompañamiento, un permiso laboral de 14 días para acompañar a quienes se encuentren en riesgo de suicidio, lo que tendrá que ser acreditado”, manifestó Musante.

Proyecto para asistir a personas en riesgo de suicidio

En tanto, la diputada Molina señaló que “Chile es el país de América Latina y el Caribe que usa más benzodiazepina, que tiene más uso de antidepresivos. Tenemos una cifra elevadísima de problemas de salud mental”.

“Cuando una persona tiene ideas suicidas, no hay que dejarla sola, porque justamente la soledad, la depresión, es lo que hace perder el sentido de la vida”, indicó la exministra de Salud del gobierno de Michelle Bachelet.

La dirigente de “Sindicalismo Con Nosotras”, dijo que “creemos que este importante proyecto de ley beneficia tanto a los trabajadores como a las empresas, por lo tanto, también apoya a las familias y a la nación”.

Lee la noticia original en: www.biobiochile.cl/noticias/nacional/chile/2023/08/30/buscan-que-trabajadores-puedan-ausentarse-por-14-dias-para-ayudar-a-cercanos-con-riesgo-de-suicidio
Por Florencia Ortiz

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba
¡Comisión de Salud tiene nueva presidenta!

-

¡Comisión de Salud tiene nueva presidenta!

-

Ir al contenido