Camará aprueba resolución que solicita cierre de Punta Peuco y el traslado de reos a cárceles comunes

  • La Cámara aprobó una resolución que solicita al presidente Gabriel Boric el cierre del penal Punta Peuco y el traslado de los internos a cárceles comunes. Además, surge la iniciativa de permitir el uso de esas instalaciones a mujeres privadas de libertad embarazadas, considerando la falta de espacios ante el aumento de la población penal.
Imagen de terreno con una reja y torre de control en el fondo, corresponde a carcel
Agencia Uno

La Cámara de Diputadas y Diputados respaldó, a través de resoluciones, el cierre de Punta Peuco, recinto penal destinado a condenados por crímenes de lesa humanidad.

La solicitud de resolución fue aprobada con 55  y rechazada con 37 votos. Entre los diputados que votaron a favor, se encuentran Kariol Cariola (PC), Daniella Cicardini (PS), Helia Molina (PPD), Jaime Naranjo (PS), Maite Orsini (RD), Catalina Pérez (RD), Lorena Pizarro (PC), Raúl Soto (PPD), Emilia Schneider (CS), Gael Yeomans (CS), entre otros.

Respecto a quienes votaron en contra, la mayoría de los parlamentarios pertenecen a la oposición, entre los cuales se encuentran Sergio Bodadilla (UDI), Clara Barchiesi (Republicanos), Miguel Becker (RN), Diego Schalper (RN), Luis Sánchez (Republicanos), Miguel Mellado (RN), Flor Weisse (UDI), Camila Flores (RN), y otros.

Son cuatro las resoluciones que se aprobaron. En ellas, se solicitó al Ejecutivo instruir una serie de medidas, entre las que incluyen el cierre del penal Punta Peuco y el traslado de los internos a otros recintos penitenciarios comunes. Esto implica la reubicación en un módulo especial en el Centro de Cumplimiento Penitenciario Colina 1.

Adicionalmente, se le instruyó al Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, a que las instalaciones puedan ser utilizadas para recibir otras personas privadas de libertad, como mujeres embarazadas o aquellas mujeres que requieran de mejores condiciones para estar con sus hijos.

Son cuatro las resoluciones que se aprobaron. En ellas, se solicitó al Ejecutivo instruir una serie de medidas, entre las que incluyen el cierre del penal Punta Peuco y el traslado de los internos a otros recintos penitenciarios comunes. Esto implica la reubicación en un módulo especial en el Centro de Cumplimiento Penitenciario Colina 1.

Lee la nota completa en: www.cnnchile.com/pais/punta-peuco-cierre-traslado-carceles-comunes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba
¡Comisión de Salud tiene nueva presidenta!

-

¡Comisión de Salud tiene nueva presidenta!

-

Ir al contenido